Despensas para Organilleros – Galería Fotográfica

El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales –CADENA- entregó alrededor de 280 despensas a organilleros de la Ciudad de México.

El organillero Juan Alberto Medina, comentó que contactó a la organización a través de redes sociales, la cual accedió a realizar el apoyo.

Los cilindreros recibieron despensas, que incluyen arroz, frijol, atún, aceite y demás artículos de la canasta básica.

Los organilleros, han denunciado que ante la pandemia de COVID-19, no solo se han visto afectados económicamente sino que también han sufrido discriminación.

Esta actividad se enmarca en los apoyos realizados por la sociedad civil y personas solidarias ante el momento complicado que viven los organilleros debido a la pandemia.

“Ha sido muy difícil para los compañeros por lo de la pandemia, porque no se puede trabajar”, dijo María Angélica Arellano, una organillera que lleva 16 años trabajando en la calle.

Se desconoce el número total de organilleros que trabajan en la Ciudad de México y Area Metropolitana. pero se estima que al menos la mitad fue beneficiada con el apoyo.

A diferencia del apoyo de la sociedad civil, la mayoría de los organilleros siguen esperando el prometido apoyo económico del Gobierno de la Ciudad de México.

Los organilleros rentan por día o por semana los instrumentos con los que trabajan. Con el cierre de los espacios públicos bajaron sustancialmente sus ingresos.

Entre las medidas tomadas por la pandemia, algunos dueños de organillos redujeron a la mitad la renta de los instrumentos a los trabajadores.

A medida que la «nueva normalidad» se establece, los organilleros buscan nuevas formas de continuar con su actividad, mientras esperan el momento que las plazas públicas reabran para musicalizar el paseo de los turistas y capitalinos.

Fotografías: Victor Maya