¿Por qué construimos un Festival Latinoamericano de Organilleros ?

Un fantasma recorre América: es el fantasma del Primer Festival Latinoamericano de Organilleros y Chinchineros. Al día hoy (septiembre 2021) familias, Organilleros, corporaciones, uniones, propios y extraños comentan sobre el Festival que se llevará acabo el próximo año en Chile. De este hecho, resulta una doble enseñanza: Que el Festival va, se va a realizar. Que ya es hora que los Organillero mexicanos expongan sus vivencias y sus historias, que opongan a los esfuerzos de destrucción de la multiplicidad de voces, sus ideas y preocupaciones.

Entonces nos preguntamos ¿Para qué y como construimos un evento donde los organilleros seamos los festejados? Creo firmemente que la tradición del organillero vive un momento de crecimiento. Hoy como nunca antes, la gente nos ha apoyado, quienes salimos a la calle durante la Pandemia vivimos como en la hora más grave las personas nos compartieron sin temblor en la mano. A ningún organillero le faltó moneda o pan durante la Pandemia. Tenemos como deber agradecer públicamente la generosidad.

visita de los compañeros chilenos a México (Agosto, 2021)

Construir un Festival donde nos encontremos los organilleros de varios países y compartamos de nuestra experiencia tiene como todo varios puntos de vista. Yo creo que la mejor forma es a partir de las familias de organilleros, de los compañeros que dejan la piel en la calle y que hacen de esta tradición una práctica viva. Pensar que el gobierno nos organizará o sin su apoyo no podemos lograr nuestras metas, es poco pedir de nosotros mismos.

Los grandes eventos y la historia no se platica, los grandes eventos y la historia se hace. Por eso desde hace meses estamos reuniéndonos para dar forma a una ilusión que muchos hemos tenido. No ha sido fácil y seguirá siendo difícil. En este Festival y los que vendrán cabemos todas las organilleras y organilleros con buena voluntad y ánimo de construir. Quién con sus palabras busquen dividir a la comunidad, ha de encontrarse con los brazos unidos de los compañeros.

Gustavo Cordera, compositor y cantante argentino, escribió que la vida pierde la gracia para el que olvida celebrar. Muchas buenas experiencias nos quedan en el camino de la ruta del Organillero. Desechar viejas ideas, callejón sin salida que han puesto al Organillero como el pobrecito que solo merece compasión y trabajar con alegría para encontrarnos y celebrarnos es parte de un mejor futuro. Así que nos vemos pronto en un evento sin precedente.

Victor Maya

Organillero de México

13 de septiembre de 2021