Reciben dignatarios a Organilleros de México en Chile

Santiago de Chile. 17 de noviembre, 2022. Tras aterrizar en Santiago de Chile, la Delegación Mexicana de Organilleros que participará en el Festival Internacional de Organilleros fue recibida por altos comisionados mexicanos en el país sudamericano.

Los 13 organanilleros y organilleras provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México tocaron música mexicanca en el emblemático Barrio Lastarria. El acto fue presenciado por el Primer Secretario y Agregado Cultural de la Embajada de México en Chile: Jorge Eduardo Pascual Rubio. El dignatario comentó la importancia de realizar una gestión cultural de nivel internacional con los organilleros y expresó su solidaridad con la causa de compartir música en un país con tantos lazos en común. Victor Maya miembro de la Delegación que asiste al Festival Internacional de Organilleros informó que la actividad es parte del giro cultural de los Organilleros y encaminado a buscar la patrimonialización del oficio en México.

El segundo acto oficial de la Delegación mexicana de Organilleros fue la asistencia al panteón donde se hubica la tumba del fabricante chileno de Organillos: Manuel Lizana. Esta persona recientemente fallecida durante la pandemia fue maestro de construcción que compartió su conocimiento sobre el instrumento a organilleros en México. Su intervención en la comunidad de organilleros de México fue fundamental para conocer más sobre la historia del Organillo en otras partes del mundo.

En el acto protocolario los deudos de Don Manuel -la Familia Lizana- expresaron la trascendencia que tiene el mantener los lazos culturales y de hermandad entre las comunidades. El primer Festival Internacional de Organilleros en Chile lleva el nombre de Manuel Lizana, como una forma de reconocer la memoria y trabajo del constructor. La delegación mexicana tocó música para Don Manuel y aprovechó para comentar anecdotas de vida con el amigo Manuel Lizana.

El Primer Festival Internacional de Organilleros en Chile, inicia este viernes 18 de noviembre en Valparaiso, Chile. Está programado presentar vailables con organillos y música mexicana. Durante las actividades del sábado se relatará la historia del oficio del organillero en Chile y en México por parte de investigadores en el tema y cultures del oficio. El día domingo se llevará acabo un desfile de organilleros y chinchineros por las calles de Cerro Alegre.