Se expone la Historia Del Organillo en Berlín

Con el nombre de “Musica di Strada” o “Música de la Calle” se expone la historia del organillo y de sus fabricantes en el Museo Pankow de la ciudad de Berlín, Alemania. Con el apoyo de la Sociedad Internacional de Organilleros de Berlín se presenta en el museo la historia de familias como Bacigalupo, Graffigna y Cocchi que fundaron las primeras fabricas de organillos en Alemania y norte de Europa.

A mediados del siglo pasado los organilleros en Alemania ya usaban carritos con muelles para tocar por las calles de Berlín

La exposición comienza mostrando la migración Italiana a mediados del siglo XIX hacia los países del centro y norte de Europa. Se estima que unos 14 millones de italianos dejaron su país en migraciones durante la segunda mitad del siglo XIX. Muchos de estos migrantes se dedicaron a presentar espectáculos de calle por los países donde viajaban. Fueron ellos los inventores de los organillos durante el Renacimiento de Occidente y los difundieron en sus numerosas migraciones.

La fabrica de Organillos e instrumentos de música mecánica tenía su propia sucursal de ventas. En la imagen se muestran los organillos en un escaparate para ser apreciados y comprados.

La documentación se centra especialmente en los Italianos asentados en Prenzlauer Berg, una localidad al norte de lo que se convertiría la ciudad de Berlín. En este barrio se establecieron las fabricas de Organillos pertenecientes a los diversos fabricantes Italianos. Fue de primordial importancia la calle “Schönhauser Allee” donde se fabricaron los organillos que fueron exportados a todo el mundo, incluyendo México. Aún podemos ver en la calles de la Ciudad de México organillos con la ubicación Berlina.

Imagen de en la Exposición de Alemania: «Las Organilleras en México»
La extensa familia Bacigalupo fabricó organillos por varias generaciones, desde finales del siglo XIX hasta mediados de los años 80´s. En la imagen se aprecian al centro dos mujeres de la familia que trabajaron en la fabrica.

Asentados en Alemania y con gran éxito, los fabricantes de Organillos se instalaron en otros países de Europa. Una excursión importante fue la de el fabricante Frati por el norte de Europa, donde se popularizaron los Orquestriones (instrumentos de música mecánica acompañados de tambores y de gran dimensión). También parte de las familias viajaron a América (Nueva York), donde comenzaron a fabricar organillos para el mercado americano, pero con menor éxito.

Para la fabricación de Organillos se inventaron maquinas que facilitaban el trabajo y aumentaron la producción. En la imagen un teclado para afinar los silvatos sin necesidad de estar instalados en el organillo.

Dentro de la información que se expone se encuentra un espacio dedicado exclusivamente a Chile y particularmente a la Familia Lizana. Esta familia se convirtió en fabricante de organillos en la última década de siglo pasado. Recuperó e instaló las antiguas prácticas para fabricar organillos. No pudo faltar una mención a México en la exposición, sobre la tradición de tocar organillos en las calles de la Ciudad de México. Muchos de los instrumentos que se tocaron por décadas en México se construyeron el el barrio de Prenzlauer Berg, calle Schönhauser Allee de la Ciudad de Berlín.

Durante la exposición que durará varios años, se realizarán diversas actividades. El mes pasado la familia Lizana de Chile, realizó un conversatorio sobre su familia en la tradición.

Aparte de la información y videos, la exposición cuenta con organillos que tocan de forma automática al insertar una moneda de 10 centavos. Varios instrumentos con trompetas o flautas e incluso un orquestrión están en disposición para ser disfrutados. Video inéditos y una exposición sonora acompañan la expo. Es muy importante notar que esta exposición inició este mes (Junio del 2023) pero continuará para su disfrute hasta el año 2025. El museo de Pankow se encuentra en la Calle Prenzlauer Allee 227, justo enfrente del tranvía con el mismo nombre.

Victor Maya / Berlín / 2023